Spring Data JPA + EclipseLink: Configurando Spring-Boot para usar EclipseLink como proveedor de JPA


Spring Data JPA

Spring + EclipseLink JPASpring emplea Hibernate como proveedor de JPA por defecto. Aunque Hibernate es una buena elección, algunos preferimos emplear EclipseLink ya que en un principio se suponía que era la implementación de referencia para el JSR de Persistencia en Java.

En este tutorial mostraremos como configurar una aplicación Spring Boot para que use EclipseLink como capa de persistencia JPA para una base de datos PostgreSQL, aunque se podría emplear cualquier otro tipo de base de datos.

Arreglando dependencias

Para poder emplear EclipseLink, tenemos que quitar el EntityManager de Hibernate del classpath para evitarnos problemas. Para ello simplemente tenemos que añadir una exclusión en nuestro script de Gradle o en el fichero pom.xml de Maven. Si estamos empleando alguna otra herramienta de compilación, no será necesario este paso (o será distinto).

En el código se muestra como añadir una exclusión en un sceript de Gradle.

Configurando Spring

Para poder cambiar el proveedor JPA en Spring, tendremos que extender la clase JpaBaseConfiguration y anotarla como una clase @Configuration de Spring.

Al extender JpaBaseConfiguration, debemos de implementar los métodos createJpaVendorAdapter() y getVendorProperties(). El primero debe de devolver una implementación de AbstractJpaVendorAdapter, en este caso es realmente sencillo porque Spring ya dispone de una adaptador preconfigurado para EclipseLink (ExclipseLinkJpaVendorAdapter). El segundo método (getVendorProperties()) debe devolver un Map con las propiedades JPA para la implementación JPA que elijamos. Podemos devolver un Map vacío si no queremos customizar nada.

Para completar la configuración vamos a configurar varios Beans que Spring empleará cuando sea necesario.

El primer Bean, “entityManagerFactory”, se usa para construir un EntityManagerFactory empleando el Constructor facilitado y especificando nuestros parámetros. En este caso le estamos facilitando el nombre de nuestro PersistenceUnit, el dataSource y el nombre de los paquetes donde se encuentran las Entidades y alguna propiedad JPA más.

También definimos un Bean como “transactionManager”. En este caso empleamos el gestor de transacciones facilitado por Spring,  JpaTransactionManager.

Finalmente definimos un DataSource para nuestro proveedor de persistencia. En este caso empleamos el simple DriverManagerDataSource, aunque en un entorno de producción es recomendable usar un datasource que pueda ofrecer un pool de conexiones. Todos estos parámetros serán usados con prioridad respecto a los que se hayan podido definir en el fichero de propiedades de la aplicación.

Connection Pooling / Pool de conexiones a la base de datos

Si estamos empleando Spring-Boot con el servidor Apache Tomcat embebido, podemos usar el DataSource que emplea Tomcat en su contendedor, que dispone de capacidad para hacer un pool de conexiones a la base de datos.

En este caso, en lugar de devolver DriverManagerDataSource, vamos a usar el DataSourceFactory de Tomcat para generar un DataSource con los parámetros especificados. En esta página puedes encontrar un listado con todos los parámetros aceptados para poner a punto correctamente las conexiones a la base de datos.

Finalmente, al ejecutar la aplicación, Spring-Boot cogerá la configuración que hemos definido y creará un EntityManagerFactory usando EclipseLink en lugar de Hibernate.

En este enlace se encuentra el código fuente con la configuración completa de este tutorial.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *