Kubernetes 1.19 Ingress API desde Java con YAKC


Introducción

Kubernetes v1.19.0 acaba de ser lanzado. Entre las nuevas funcionalidades y mejoras destaca la graduación del Ingress API a V1 (#1453).

Pese a que los recursos de tipo Ingress se usan por la mayoría de usuarios de Kubernetes, y que esta funcionalidad se introdujo en 2015, no ha sido hasta la reciente version 1.19 en la que se ha hecho globalmente disponible.

Un Ingress es “Un objeto API que gestiona acceso externo a los servicios de un cluster, normalmente HTTP”. En otras palabras, los Ingress permiten exponer públicamente los servicis gestionados por Kubernetes.

En este artículo os mostraré como utilizar YAKC para crear un Ingress empleando la v1 del API presentado en Kubernetes v.19.0.

Imagen de un diagrama de YAKC interactuando con la API de Ingress en Kubernetes

Ingress desde Java

Podéis emplear los Ingress para dotar de URLs externas y accesibles, además de balanceo de tráfico a los recursos de tipo Service. Asimismo, los recursos Ingress son útiles para proveer alojamiento virtual basado en nombres y terminación SSL.

El recurso Ingress requiere un IngressController para poder ser utilizado. En la actualidad, Kubernetes soporta y mantiene oficialmente controladores GCENGINX.

Destacar que Ingress v1 introduce varios cambios respecto a la versión v1beta1 Uno de los más importantes es que el campo pathType ahora es obligatorio y ya no tiene un valor por defecto.

El siguiente YAML describe un Ingress empleando un IngressController NGINX:

De forma similar, se puede definir el mismo Ingress y obtener el mismo resultado empleando YAKC desde Java:

La principal ventaja de utilizar Java (Kubernetes Client YAKC) es que puedes realizar estas tareas de forma dinámica. Por ejemplo, puedes implementar un operador basado en Java que cree automáticamente un nuevo Ingress cada vez que se de de alta un nuevo Service en el cluster.

Conclusión

Kubernetes 1.19 marca la disponibilidad general de Ingress networking.k8s.io/v1. En esta publicación os he mostrado como utilizar YAKC para crear un Ingress desde Java.

Puedes encontrar más información en la página del proyecto de YAKC en GitHub. También puedes analizar el código de prueba aquí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *